domingo, 14 de junio de 2009
Salchichas Unidas
Elecciones presidencials, campañas electorales y economía de mercado. Que tienen en común y que nos espera a los argentinos en el año 2011: el Dr. Karamchand nos ofrece un vistazo hacia el futuro.
Por Mohandas Karamchand*
Es el año 2011 en la República Federal Argentina y se acercan las elecciones presidenciales. Los candidatos son conocidos y las campañas electorales se ven a través de toda la nación, movilizando a las masas, convocando a debates televisivos entre los candidatos y generando un tema de conversación homogéneo en la población civil. ¿A quien vas a votar? Parece ser la pregunta clave en estos momentos de incertidumbre y confusión ante las opciones presentes. Como si uno estuviera frente a un buffet, en el cual solo se puede elegir un plato para comer el resto de la noche y sin conocer los contenidos de dicho plato, es decir una elección al azar. La diferencia radica en que los presidentes tienen un mandato de cuatro años y que a diferencia de los platos de comida, los candidatos pueden fomentar su elección mediante publicidades y actos populares. El denominador común sin embargo, sigue siendo aparentemente la elección al azar, por no mencionar la incógnita que representa el contenido de los programas políticos.
Por esta razón los candidatos han encontrado una nueva manera de hacer campaña, dejando los proyectos futuros y la ideología a un lado para concentrarse en un marketing de su persona basada en un producto de consumo. Naturalmente, en sus inicios, todos sospecharon de esta nueva estrategia política para acumular votos, pero debido al gran incremento de la popularidad del candidato Hermes Binner, el primero en adoptar la táctica, la comenzaron a emplear también otros candidatos. Esta estrategia resulta del cruza entre el conocido “product-placement” (el tipo tomándose una Pepsi en la nueva película de acción de Hollywood) y el caos reinante en la política argentina. La implementación es relativamente simple, se busca una empresa patrocinadora a la cual el candidato dona su nombre para que se utilize para un producto, incrementando así las ganancias de la empresa mientras aumenta su popularidad junto a la del producto. En fin, ambos lados se benefician.
El candidato Hermes Binner ha demostrado que los resultados pueden ser muy sorprendentes, aumentando su popularidad en un 10%. Este resultado fue obtenido apenas un mes después de la aparición de las hoy ya famosas Salchichas Hermes Binner y fue seguido por los Neumáticos Reutemann, los HeliKopteros Kirchner, los Supermercados Carrio y las nuevas armas para la inseguridad propuestas por Carlos Menem, las CM-11 (pequeño revolver para defenderse de los chorros, para la dama, el caballero...), por nombrar solo algunos. Y el pueblo argentino responde! Las ventas han aumentado un 34% en el ultimo mes, beneficiando especialmente a aquellos candidatos que han optado por productos útiles y/o de consumo masivo, no solo por la dispersión del producto a través de la sociedad, sino también por el uso de dicho bien como símbolo de pertenencia, especialmente importante en los actos populares. Ya no resulta ser una imagen extraña en la Capital ver a cantidades impresionantes de manifestantes con salchichas en las manos, recorriendo la 9 de Julio. Al igual que ya nadie lamenta la muerte de un joven, luego de un intento de asalto a un taxista, a manos de una CM-11 (ni hablar de los tiros al aire luego de los discursos de Carlitos, que han causado la muerte de varias aves e incluso de algún heliKoptero).
El cambio ha llegado a esta gran nación y por primera vez hemos sido nosotros los impulsores de una nueva iniciativa, finalmente demostrándoles a los europeos y a los norte-americanos que nosotros podemos progresar sin ellos. Hemos revolucionado la forma de hacer campaña, hemos hecho el primer paso y otros nos seguirán. En fin, hemos logrado conseguir la tan deseada (y hasta hace poco ausente) identidad partidaria, facilitando el funcionamiento correcto de la democracia y la creación de facciones dentro de una nación que era predominantemente peronista.
* Especialista en muchas cosas
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Mas alla de la parodia, agregaría, primera en la lista, a la intelligentzia del PRO. ¿Alguien analizó el incremento en las ventas de las sillas de ruedas o los tatuajes en el cuello? No estamos muy lejos, si estudiamos el discurso de la nueva politica..."Es que venimos del sector privado"
ResponderEliminarGran Nota, Don Mohandas
Excelente! Sin dudas latinoamerica es una tierra que promete. Las civilizaciones precolombinas asi lo demuestran. Pero me parece necesario llamar la atencion a un hecho que evidencia la tendencia marketinera en las campanas que ud. apunta.
ResponderEliminarEn el marco de las elecciones presidenciales de EEUU, Stephen Colbert, invento "The Colbert Bump". El Empujon de Colbert fue el resultado azarozo de un incremento del 5% en los sondeos electorales de Ron Paul (candidato en las primarias presidenciales del partido republicano). Asi, y tomando nota de este hecho, los candidatos comenzaron a visitar el programa de noticias truchas.
Lo que antes era un programa de noticias truchas, que tomaba hechos de la realidad y los satirizaba se transformo en una herramienta politica importante. Asi, Barack, Hillary, John, y otros desfilaron por el estudio a lo largo de las elecciones. Sin dudas este fenomeno es una evidencia clave de sus premoniciones (pero en otra tierra, un poco mas cerca que europa). Por eso me sumo a su punto de vista, y presiento que President Camacho no esta muy lejos.