martes, 16 de junio de 2009
Celsius 232.77: Juan... la posta es no leer. En serio eh.
Ante la negativa para con la lectura de estudiantes universitarios, Ray Bradbury vuelve a la lista de best seller. Y ya se debate en el Congreso una nueva ley de imprenta.
Por José Maria Cullen
No deja de sorprenderme esa afirmación y pregunto: ¿Qué hace esta gente en una facultad? Y pienso: ¿Cómo puedo, y cuanto vale aprobar un examen? Tomando en cuenta los limites de tiempo es muy difícil poder completar las lecturas asignadas para cada materia. Más, a veces la pobre construcción del programa de estudio parece hacer de nuestra vida un sedentarismo eterno. Pero no es imposible, y la resignación es una condena que se llama ignorancia.
No dudo de los objetivos perseguidos por el estudiante universitario, pero si de su compromiso para con las demandas que la empresa exige. Cuando comencé el proceso universitario que derivó en la decisión de estudiar politica, una de mis preguntas se relacionaba con la relevancia de la lectura. La historia me condenaba en este punto. Papa y mama nunca me leyeron nada, y el habito de lectura era ajeno para mi. Sin embargo, y sabiendo la relevancia de la lectura, no deje que los obstáculos avasallen mis deseos. El corazón pudo mas.
Cada materia aprobada me acercaba mas a mi objetivo: recibirme. Esto era todo lo que yo y mis padres anhelaba. Tener un papel en la mano, poder encuadrarlo, y posteriormente colgarlo en una pared constituía el sueño que me despertaba cada noche. Entre esos sueños también se mezclaban imágenes de guerra, Maquiavelo, revolución, Rousseau, detenciones por manejo bajo influencia, Montesquieu, unos perros entrenados, y Pavlov. A pesar de los esfuerzos hechos por un profesor en psicología cognitiva, nunca pudimos descifrar el significado de esos turbulentos sueños. Un hecho me preocupa: las imágenes se repetían con mayor intensidad antes de cada examen.
Ante la realidad de una serie de exámenes fallidos, mi mente comenzo a realizar un giro, una revolución, un quiebre con la historia. Era hora de cambiar la estrategia de estudio frente al nuevo contexto. Era necesaria la regeneración que caracteriza al virus expuesto repetidamente al mismo anticuerpo. El nuevo método seria una lectura detallada, detenida, comprensiva, y critica. Pero no todas las materias se aprobaron.
Las imágenes no cesaron, se incrementaron, y con el tiempo cimentaron una manera única de ver y comprehender lo que ocurre a mi alrededor. No me recibí a tiempo, mi promedio no me permite viajar a Francia, tampoco saco chapa de intelectual frustrado por un sistema corrupto. La lectura, sin embargo, me dio la oportunidad de aprehender conceptos útiles que un resumen amateur jamás me ofrecerá.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
Muy bueno! Es muy cierto que los resumenes o las clases dictadas en una universidad pueden ser suficientes para aprobar un examen, pero a su vez esto significa engañarse a si mismo. Al fin y al cabo uno se recibe y luego se supone que va a ejercer una profesion... imaginate que vas al medico y el chabon no sabe curarte porque esa enfermedad la aprendio "de resumenes". El conocimiento esta en la palabra escrita, por alguna razon fueron escritos los libros! En fin, totalmente de acuerdo con usted Sr. Cullen, gran escrito!
ResponderEliminarSr Cullen, muy de acuerdo con usted, este fue una de sus notas con la cual me siento identificado.
ResponderEliminarSinceramente, la tirania del tiempo, la sociedad del resultado en la que vivimos, nos priva de descubrir el verdadero valor de las cosas.
Espero que con tu logica puedas ser un tipo feliz en uno años y no caigas en la mediocridad del sistema y su respectiva consideracion sobre el exito: la mayor nota sin importar de que manera.
Me saco el sombrero , se ha ganado el mas profundo de mi respetos .
Coincido con la nota, todo estudiante universitario anhela tener el titulo en un cuadro, y trabajar, pero teme y sabe al mismo tiempo que cuando obtenga el titulo, su formación no ha sido la adecuada, "siente que no sabe nada" y lo mas grave es que NO SABE NADA.
ResponderEliminarhace muy poco no aprobe un examen por estudiar del libro y no de un resumen.... esas son las consecuencias cuando uno quiere aprender de verdad....
muy buena nota... Saludos