domingo, 14 de junio de 2009
EL SISTEMA
La humanización de la maquina y la mecanización del humano. Hoy en día se amputan las fantasías y se organizan las frustraciones; se divide el trabajo y hace grandes avances como la tecnología atómica y la tosca inmadurez del mundo del poder lleva a eliminar pueblos indefensos, a justificar por urgencias inexistente la destrucción. Falta arte, falta persona, falta sociedad y comunión. La característica principal de este sistema es la tragedia; el aumento de los medios materiales y el dolor y la tristeza como la condición del hombre actual; la pobreza de alma. ¿Estamos buscando aliviar la condición del hombre? ¡NO!
Por AZ
“Un análisis a la maquina que nos produce, como otras maquinas, y que se afirma como eterna y como producto de la naturaleza del hombre pero no siempre fue así, y depende de nosotros parar el carro antes de que se destruya el mundo y los recursos y solo queden los dueños vs los necesitados, los poderosos vs los desprotegidos”
Existe una tendencia social a violentar y a excluir. Una tendencia que parte de nuestra estructuración mental a definir nuestra identidad por la oposición del otro. Nuestra cabeza se compone por figuras simbolicas, la familia, la moral, el deseo, la norma, algún héroe y también profesores. Esas figuras nos “interpelan”, nos preguntan, nos condenan y nos golpean; Kafka dice que en este siglo no existe la privacidad, uno nunca se va a dormir solo, la paranoia es la manifestación de la conciencia del ser-para-otro. Nos da miedo estar parados en el tribunal social todas las noches por eos también les rendimos cuenta, por eso también violentamos.
Es nuestra psiquis, la que se configura socialmente, el alma de la época, el “Zeitgeist”; desde nuestra el pensar vemos proposiciones ya conocidas, rastreamos triangulos, círculos y cuadrados, o colores. Siempre en alguna dimensión damos forma, prejuzgamos y homgeneisamos bajo la luz que nos permite conocer, bajo una luz. De la escuela, de la familia, la clase social, la tele, los actos que nos parecen valerosos y que nos proponen como modelo a seguir, desde allí rastreamos lo desconocido, el “Sujeto” de Althusser, el “Otro” de Lacan o el “Dios” de Feuberbach, y cito a estos autores por un lado para mostrar que estoy leído, porque ustedes también están en mi mente juzgándome, pero también lo hago para que busquen, por lo menos en Wikipedia, quieren fueron estos muchachos.
La sociedad es un rio encausado hacia un supuesto mar, nosotros como gotas de agua pertenecemos a ese colectivo. Pero hablar de individuo, de subjetivo, de objetivo, me parece todo muy ambiguo; ¿No existe patrones de subjetividad? Si, el sujeto colectivo joven diteliano tiene una identidad y su creencia, el villero, el joven UBA. Pero así como en todo el mundo no existe ningún triangulo (los angulos y las medidas a un nivel no cumple con la idea, googlealo), así también pienso a esos sujetos colectivos, así también pensamos a la economía y a muchas cosas más. Priorizamos un punto de vista, un enfoque.
Discriminamos diferencias particulares y buscamos los patrones de similitud para ponerle nombre a esa correspondencia, pero también hacemos una bolsa con lo diferente y lo indeterminado. Decimos “La nada”, cosificamos la indefinición, la hacemos un objeto, algo. Entonces está el grupo, lo definido, y lo marginado, ya desde el pensar no existe la universal aceptación y el dejar ser mental.
En toda sociedad existe la noción romana de civilización y barbarie. Ese es el sistema. EL grupo vs los marginados que van cambiando según la época: el judío, el árabe, el homosexual, el negro, el villero. “And the Germans kill the Jews, And the Germans kill the Jews, And the Jews kill the Arabs, And the Arabs kill the hostages, And that is the news, is it any wonder that the monkey's confused?” Dice la letra de Perfect Sense tema de Roger Waters inspirado en “Space Odissey 2001” de Kubrick. Dice que una imagen vale mil palabras, y si tengo que elegir alguna de esa película es el mono agarrando un hueso, destruyendo un cráneo y luego lanzándolo al aire, y este girando se transforma en una nave espacial.
La conquista y la expansión en post de la nada, en post de más, de más conquista y menos vida interior. Que identifiquemos al Arte moderno como algo sin tema, sin finalidad, demuestra este punto, el nihilismo y el vacio de significado y Lewis Mumford dice que esto dista bastante de no tener un sentido y un punto, una lectura.
En esta nada, propuesta como política social, como fe y fundamento, encontramos a los teólogos y a la religión. La ciencia sumida a la producción sin sentido, la facultad que deja de ser universidad, universal, a ser una relativización de la posibilidad de abarcar algo.
Somos los discípulos de estos teólogos en el ámbito del poder y la verdad. La forma oficial, el enfoque oficial, está frente a nuestras narices. La verdad no es una proposición, no es que Dios existe o que Dios no existe, en el análisis del concepto dios en relación a su existencia. Nadie discute que lo que se discute, la verdad, ni las implicancias del enfoque.
Esto es el imperio romano, “Do the evolution” de Pearl Jam, “2+2=5” de Radiohead en alusión a 1984 de George Orwell, “Un mundo feliz” de Huxley.
El colectivo social, la inconciencia colectiva, es entonces, el Poncio Pilatos de este Dios llamado buscada del máximo beneficio, de esta fe y religión a la vez. Individualmente hacemos los que nos parece más beneficioso pero colectivamente esto termina destruyendo el sistema financiero, y además ¿Qué es lo que nos beneficia realmente? ¿En función del dinero y de tener más cosas?
La publicidades, el marketing también, demuestran que los objetos nos simbolizan sensaciones, valores e ideas, lo que en realidad buscamos esas cuestiones; el mate como modo de sociabilizar, el café también, el pagar 2400 por mes a una facultad para pertenecer a un elite. El dinero es el permiso a entrar en rituales y conductas que son la materilización de las ideologías.
El miedo al totalitarismo afirma la inexistencia de valores y de mundo internos. Pero eso es solo el discurso, el país de la libertad, Estados Unidos, es uno de los más grandes fundamentalistas. “Más libertad le damos, más cárceles construimos” gritaba Galeano allá por los 70.
El capitalismo es egoísmo y el comunismo es una burocracia capitalista. Soy de aquellos huérfanos de partido y de bandera, ciudadanos del mundo pero devotos al folklore y al color local. Esto en un campo semántico, en una orbitas y así como cada uno de nosotros nos movemos en iguales sistemas solares o diferentes galaxias.
El miedo y la urgencia justifca todo. Una sociedad temerosa y deprimida consume y delega responsabilidad; una sociedad con mucho trabajo es una sociedad sin tiempo para pensar.
Las noticias nos dicen que hay muchos crímenes y aunque nunca nos hayan robado emepzamos a gritar que deberían matarlos, borrarlos de la faz de la tierra. La inflación es el aumento de los precios, que baje entonces carajo. Pero estos son termómetros de gripes, enferemdades sociales, productivas, problemas de fondo. Hablando de gripe, solo se murieron 124 personas de gripe porcina y no es mortal si se trata; ¿Qué pasa con el mal de chagas, enfermedad de los pobres en los cuales hay 4 millones de afectados? Mueren 10 personas por semana (http://www.pagina12.com.ar/diario/sociedad/3-124771-2009-05-12.html) en la argentina de mal de Chagas; el dengue, el hambre.
El sensacionalismo y la uregncia son sinónimos a la irreflexión: ¿De qué recursos limitados hablamos si el mundo produce 5 veces más de lo que puede consumir? ¿Si el 20% de la población consume el 80% de los recursos? ¿Si 1 billón de personas se mueren de hambre mientras que se construyen grandes edificios, se cosechan desiertos y se tiran abajo bosques enteros?
Avasallamos lo que no entendemos. Afirmamos la libertad a aquellos que nacen desprovistos de herramientas, de brazos, ojos. SI tengo la libertad de ir a comprarme un BMW ¿Cómo? A no se, está la posibilidad. En las cárceles hay mucha libertad, pueden hacer lo que quieran, decir también lo que quieren, no importa si alguien los escucha, pueden gritar que están presos, preciosa libertad de dejarse morir, de escapar del Leviatán.
Afrimamos entonces, que pueden hacer lo que quieran con los recursos, si pagan por ellos, van a administrarlo de la forma que les sea más rentable y esto es lo único objetivo. Pero ¿debemos permitir la explotación de recursos no renovables? ¿Hasta que punto la actividad económica afecta solo al dueño?
Recuerden el concepto de externalidad; una actividad económica puede contaminar, no se olviden del desmonte en Chaco y la consiguiente inundación, después todos mandamos ropa, pero nadie se preocupa por el problema de fondo. Los agroquímicos contaminan el agua de zonas rurales, como casos extremos Pehuajo y Casares tiene una red de agua cancerígena, llena de metales pesados usados en este avance de la tecnología, de la sociedad.
El sistema entonces, es esa particularidad social, rituales, la cotidianeidad, los valores y la falta de valores que nos hace a todos actuar de una determinada manera. Nos hace apoyar la violencia, tenerle miedo y hacernos temer. Nos hace cerrarnos a nosotros mismos, y cuando estamos separados es fácil que nos conquisten. En otras épocas la sociedad se regia por principios como la reciprocidad y la redistribución y el intercambio era fundamental.
El mercado es necesario, pero la sociedad de mercado es diferente, la sociedad burlgarizarda y sin valores en post de la acumulación de unos pocos, eso es muy diferente. Vemos que se privatizan las ganancias y se sociabilizan las perdidas: los banqueros que produjeron la crisis de la bolsa fueron recompensados para incentivarlos a activar la economía, la explotación de recursos beneficia a unos pocos pero contamina, da trabajo, es verdad, pero en que condiciones.
Así nos animamos a decir que hay que ser eficientes. Aprovecharnos a sacar el máximo provecho ¿Para qué? ? El silencio como respuesta a esa pregunta, eso es el sistema.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
Que grande flaco, me dió la sensación que terminaste de escribir, agarraste el mate que te estabas por cebar y lo estrellaste contra la pared al grito de "malditos..!!". Claro que luego dando explicaciones al vecino de enfrente que indagaba en lo sucedido (que hacés pibe?).
ResponderEliminarBien, lindo texto, menos claro que la mierda y con una línea argumentativa dudosa, pero para no dejar solo impresiones negativas, con una serie de inquietudes interesantes en base a muchos datos contradictorios que el mundo arroja sobre nosotros.
Pero acá otra hipótesis tan confusa y dudosa, sólo para hacer empatía:
El titeretero maquiavélico no existe, tampoco son varios... No, no hay tal cosa. El sistema perverso tampoco existe. No, no hay tal cosa. El sistema es como Dios, existe siempre que haya gente que crea en el y adquiere sus características también. Y "el sistema"? Acaso no stá forjado por siglos de historia humana? Acaso no son los hombres los que dieron lugar al "sistema"? Si. Y que es lo que mas nos molesta? La exclusión? Si, la exclusión. De gente, de ideas de responsabilidades, etc, etc, etc. Y que es esta exclusión en definitiva? No es una apreciación por el negativo de egoismo? Es decir, es una forma de no dar, no dar lugar. No dar lugar a discuciones, derechos, bienestar, medio ambiente... Por que? Para quedarse con ese lugar que no se está poniendo a disposición. Es decir, en otras palabras, que lo que atenta contra el hombre en su perversa e inescrutable forma de "sistema", es el egoismo? Como el "ello" que se esconde tras su traje de nebulosa (ver eternauta 2) en la fortificación, en el sistema. Y que es lo mas triste de esto? El egoismo no está solo en los que manejan el sistema, porque hemos vivido varios recambios de esas figuritas, por mas que muchas se repitan. El egoismo está, no diré en todos, pero en muchos. El pibe que te lleva en auto y te dice "te arrimo hasta acá, está bien?" y te deja a 30 cuadras de tu casa unas noche de lluvia tormentosa por no desviarse de su camino a casa esw tan mezquino y egoista como el funcionario que por no perder amigos autoriza un decreto para despojar a indios desconocidos de sus tierras y levantar un Sheraton. El "amigo" que labura, gana buena pasta y después de cada asado te dice "ehh, me debés 12 pesos con 42 centavos, dividí las compras entre todos", es tan flaco de generosidad como el burgués que se encierra en sus privilegios y no larga ni uno.
El egoismo, mi querido co-autor de revista chascomús, es el cáncer (o quizás uno de los cánceres) de la sociedad.
Gracias por todo y perdon por tán poco, pasale un peine a tus textos que tienen buenas ideas y buenas intenciones, buenas citas y dan muestras de algo de estudio, pero pecan de un desorden madre y falta a tanto preambulo quizás la punta filosa que diriga intenciones hacia algún lado determinado.
Max
Estimado Max: Primeramente, debo reconocer que tu argumento esta bien ordenado, es clara la idea, pero dedo comunicarte que no comparto en absoluto tu postura.
ResponderEliminarSuponer que los hombres idearon la sociedad actual, que esta adquierio el caracter y es una maxima expresion de la historia moderna , es algo muy cierto, creo que sobre ello no hay discusion posible.
Ahora permitime disgregarme de tu argumento que desde mi punto de vista no comparto, simplemente con la intencion de cambiar ideas, solo con el objetivo de alimentarnos de la discución.
E aqui mi postura: si bien el sistema social depende de la accion del hombre, esto no significa que este de acuerdo con el mismo.
No hay que olvidarse que el capitalismo no se acordo entre todos y que el libre mercado y la logica del sistema internacional, carece de ser algo consensuado como la doctrina liberal moderna transmiten.
Esta logica impuesta fue ideada por los hombres, pero fue moldeada por individuos que la utilizaron para su satisfaccion propia a expensas de otro, tal como se ve en todas las acciones internaciones politicas actuales.
Las posturas anticapitalistas, los regimenes noimperialista, si bien es cierto tomaran medidas inhumanas, no cayeron solo por fallas propias sino que tambien fueron aplastados, ahogados bajo una coalicion de estados democraticos que profesan la doctrina de los DDHH, cuando dia tras idea en sus paises mueren niños por hambre.
Entonces, y en relacion con el tema que nos compete: el sistema de produccion, la division del trabajo, son los elementos que moldean la sociedad.
La humanidad no lo acepto, fue impuestas por diversos medios( desde la guerra hasta la simple propaganda politica).
La sociedad fue ideada por unos hombres, no la humanidad entera. Estos hombres la idearon de tal forma de obtener ganancias y dado la limitacionde recursos se logra quitandoles a otras persona.
Concluyo: "No aceptamos esta sociedad, nos fue impuesta por la historia. No la apoyo, esta en la sociedad la posibilidad de rescatarla. Sera un proceso largo y profundo, un camino probablemente de lucha y sangre. No nos conformemos y nos retiremos a la comodidad de contemplar un mundo desigual, una ciudad desregulada, un pueblo pobre."
Saludos.
Muy de acuerdo con muchas cosas. Me quedo con lo de la identidad.
ResponderEliminarAlgunas cosas.
Me quedo que con esta frase:
"y cito a estos autores por un lado para mostrar que estoy leído, porque ustedes también están en mi mente juzgándome, pero también lo hago para que busquen, por lo menos en Wikipedia, quieren fueron estos muchachos."
Está claro que te das cuenta de que vos también estas adentro de ese sistema que describís, y eso está muy bueno.
Pero eso no significa que todo da lo mismo, y en eso también creo que estamos de acuerdo.
Entonces.
No sería mejor evitar cosificar a tu lector mandándolo repetidas veces a que googlé lo que supuestamente no sabe?
Otra cosa. el problema no me parece que sea nuevo de este siglo. No hace falta idealizar románticamente el pasado. En todo caso tenemos esta forma lacaniana o schmitiana no se, de pensar la identidad, pero eso no es necesariamente el problema. quien dijo que existe algo así como una identidad esencial, no perturbada por el afuera, o que eso es una posibilidad, o algo deseable?. Existimos como sujetos en tanto hay ojos que nos interpelan y un lenguaje -colectivo- que nos nombra.
Este mismo proyecto chascomus define su identidad a partir de un otro, el estereotipo diteliano, y no creo que el proyecto se piense a si mismo como parte del problema sino como parte de la solucion.
y, ultima cosa. Si el problema está en las formas dominantes en que se construye la identidad (los medios de comuniación que nos bombardean apelando al miedo y buscando el encerramiento en nosotros mismos por poner un ejemplo), parte de la solución no sería entonces empezar a generar identidades alternativas?
y que tenemos? tenemos nuestros cuerpos en principio, (así de moldeados por el poder y todo, pero tenemos los cuerpo).
NO serán los cuerpos el mejor lugar donde empezar a fundar neuvas identidadeS?
No estaría bueno publicar con nombres reales, darse las manos, intercambiar miradas y no solo ideas?
(y con todo esto no quierdo desmerecer lo hecho por este proyecto solo ayudar a pensar las mejores estrategias)
Siempre dispuesto a estrechar una mano y responder con una sonrisa, mis saludos