miércoles, 7 de abril de 2010

Pipo, un observador ante la actual rosca política…¿Qué es peor?


- Pipo: que eras antes de Perón?
- un hijo de p….
- y con Perón?
- un señor.

Por Sathiri

La negativa de la oposición a hacerles las preguntas debidas a la actual presidenta del banco central, muestra que tanto gobierno como oposición comparten la misma visión maniquea de la política: el de llamar al dialogo solo cuando no pueden avalar sus políticas por el voto de mayorías. Dada la pobre actualidad de la oposición es comprensible encontrar en la retórica peronista del discurso de la presidenta, la justificación por la cual mantiene una importante base electoral.
Al analizar el discurso de la presidenta del día lunes primero de Marzo ante el Congreso de la Nación, me note altamente indignado por una serie de opiniones que me han sido trasmitidos a través de diversos canales.
En este caso, quiero llamar a la reflexión a aquellas personas que realizan juicios de valor prepotentemente sin mirar la cuestión desde un plano comprensivo, quienes por su interés de clase o por dejarse llevar por la marea de opiniones vagas de algunos medios de comunicación acusan ciegamente, desligándose de cualquier ejercicio comprensivo ante el hecho pertinente.
Para abordar el problema sugiero comenzar el análisis desde el conflicto del campo. Me refiero específicamente a la ley de retenciones que dividió al país en dos bandos, un enfrentamiento entre clases sociales, creado por la atmósfera política sembrada tanto por el bloque oficialista como el opositor.
El concepto de conflictos de clases- lo repito para aquellos que opinan que ya no existen tales clivajes- plasmó dos posturas bien marcadas acerca del modelo de país que se pretendía llevar a cabo.
Por un lado quienes defendían el proyecto oficial, quienes argumentaron que con las retenciones, serían utilizadas para llevar acabo un proceso de redistribución social como también para lograr un correcto abastecimiento del mercado interno. Además, tal directiva oficial se comprometía a realizar una serie de compensaciones donde escatimaba que estas fueran necesarias.
Por otro lado, el sector agrario, acusaba a tal política de desalentar la producción, a la vez que atentaba contra el pequeño y mediano productor, quienes correrían serio riesgo económico si tal proyecto de lleva a cabo.
El conflicto se resolvió con el recordado e histórico voto no positivo del vicepresidente, quien argumentó aludir a las razones del corazón, aquellas que le decía inclinarse por un no, procurando mantener la institucionalidad y estabilidad del gobierno.
Al instante de realizar su voto, el vicepresidente se convirtió en el principal opositor y su imagen positiva creció a tal punto que en la actualidad es considerado un candidato presidenciable con posibilidades, así también gran parte de la oposición se enroló tras su figura y son quienes respaldan su candidatura para las elecciones del 2011.
Las opiniones sobre las cuales propongo una breve reflexión, son aquellas que culpan la actitud de nuestra presidenta como promotora del desorden social, como portadora de un discurso que engaña al pueblo, hasta mucho se animan a tildarla de totalitaria.
En este sentido, mi argumento está lejos de pretender defender su gestión y las acciones de su partido, pero a la vez propongo mirar hacia el otro lado, aquellas personalidades del ambiente político que solo acusan y que son tal culpables de crear tal atmósfera como el mismo bloque opositor.
Siguiendo la línea argumentativa, me llena de impotencia ver al doctor Menem levantar su mano junto al bloque radical, ver a Rodriguez Saá- aquel que celebró el default- junto con la esposa del doctor Duhalde y al senador Gerardo Morales proponiendo proyectos conjuntamente. Aquí, “esta no se puede escapar”, no se necesita ser un entendido para entender los errores que han cometido tanto ellos como su partido cuando tuvieron la oportunidad de gobernar el país.
Las siguientes líneas están dirigidas al partido Pro, aquel que gobierna la capital federal, este partido que logró vencer al oficialismo realizando un desarrollo de publicidad sin precedentes en nuestro país en los últimos tiempos. Sí señores, aquel hombre dueño de un plan, el cual nunca se supo de que se trataba y su compañero de lucha, el jefe de gobierno, quien recorto el presupuesto en educación.
La pobre actualidad del Pro y su nefasto desempeño en la capital federal, es el reflejo del pobre grado de compromiso social que tiene este partido. Un ejemplo de ello fue el proyecto de crear una policía que dependa de su municipio, como si el problema de la inseguridad se solucionaría con mas personas para reprimir. En este caso no hace falta ser un especialista para identificar en la desigualdad social la causa de la violencia, aspecto a los cuales el jefe de gobierno- defensor del neoliberalismo de los 90 que vendió al país mientras sus ganancias no cesaban de aumentar drásticamente- respondió reduciendo el presupuesto de educación y colocando a los hospitales públicos en un estado de desabastecimiento sin precedentes.
El siguiente apartado estará dirigida al sector de proyecto sur. El señor Pino Solanas, quién ha adoptado una postura nacionalista muy respetable también ha sido portador de opiniones poco fructíferas. El cineasta acusó al gobierno de perder su principios-refiriéndose a la identificación con el espectro de izquierda de FPV- al legalizar la deuda.
Las acusaciones de Pino Solanas, resultan imprecisas tal como le explica el historiador Norberto Galasso: Solanas no contempla el contexto histórico y las consecuencias que de llevar a cabo tal iniciativa puede resultar. (A propósito, a quien le interese profundizar el tema les dejo un vínculo : http://lacampora.org/red/?p=1850).
Al realizar, el análisis anterior, intenté expresar mi punto de vista acerca de los datos que se deberían tener en cuenta a la hora de realizar valoraciones acerca de la actualidad política de nuestro país.
Así, planteo retomar la figura de Pipo. Este hombre es conciente de la repartija de tierras en el sur de nuestro país entre miembros del FPV, también esta informado acerca del alto grado de manipulación a nivel estadístico, así como también al ir al supermercado contempla el desfasaje de los índices oficiales. Aun así, esta seguro que votará para defender este modelo, pues el discurso en el senado de la presidenta, haciendo hincapié en el desarrollo de los planes sociales, la intención de sacrificar un déficit en el gasto público a favor de un mayor gasto en educación y salud, representa según su concepción, un camino hacia una sociedad mas igualitaria que las propuestas del resto de los partidos y las acciones que emprendieron cuando encabezaron gobiernos.
Finalmente postulo: a mi entender el electorado y las agrupaciones que apoyan la actual gestión prefieren este gobierno- portador de grande defectos, sobretodo en sus formas- a cualquier otro que este encabezado por la oposición, sector que ha cometido atrocidades al gestionar y que a la vez es apoyado por la elite empresarial del país, compuesta por verdaderos napoleones que sólo se interesan en ampliar descaradamente sus rentas sin tener en cuenta los costos sociales.

1 comentario: